Las casas


Al formar parte del Colegio San Mateo, al alumno se le asigna a una de las 4 casas que tenemos: Jischana, Nemgata, Sie, Fijisca. Estas casas fueron nombradas a partir de un nombre Chibcha, uno de los grupos indígenas que conformaron las primeras civilizaciones colombianas. Cada casa tiene asignado un símbolo, un elemento de la naturaleza y un color, mismos que hacen parte del uniforme deportivo de los alumnos, y que podemos ver representados a lo largo de nuestro colegio.​

A partir de este sistema, hay diversas dinámicas de integración que tenemos a lo largo del ciclo escolar, como competencias deportivas, artísticas, académicas y culturales, que ayudan a crear un sentimiento de identidad y pertenencia, así como el desarrollo de valores como el respeto, juego limpio y colaborativo.

Imagen
CMS-Sistema-de-Casas_JISCHANA
Imagen
CMS-Sistema-de-Casas_NEMGATA
Imagen
CMS-Sistema-de-Casas_SIE
Imagen
CMS-Sistema-de-Casas_FIJISCA

Nombre: Jischana.​
Color: Verde.​
Elemento: Tierra.​
Símbolo: Árbol de la vida.​
La tierra posee la vida, el árbol es el símbolo de la vida. Permite el desarrollo y la trascendencia a traves de sus frutos. El árbol representa la armonía, la sabiduría, el amor, la verdad, y la belleza

Nombre: Nemgata.​
Color: Rojo.​
Elemento: Fuego.​
Símbolo: Ave Fénix.​
El fuego, poderoso aliado, o temible enemigo. Simboliza amor, pasión, fuerza, emoción y calor. Representado por el ave fénix, mitad águila y mitad faisán, quien arde cada cien años y renace de sus propias cenizas.

Nombre: Sie​
Color: Blue​
Elemento: Agua​
Símbolo: Tres peces.​
El agua y los peces son sinónimo de vida, proyectando la visión de la Santísima Trinidad en la Fé Cristiana. El agua caracteriza la verdad, la transparencia, lo cristalino y lo limpio.

Nombre: Fijisca.​
Color: Amarillo.​
Elemento: Aire.​
Símbolo: OM​
Aire como elemento conductor, puede ser la calma o la turbulencia. Se representa a través del símbolo OM o signo creador. Es el punto de unión de las fuerzas creadoras.

Te invitamos a conocernos


Contáctanos para agendar una visita o conocer más sobre nuestro proyecto educativo.