Las casas
Al formar parte del Colegio San Mateo, al alumno se le asigna a una de las 4 casas que tenemos: Jischana, Nemgata, Sie, Fijisca. Estas casas fueron nombradas a partir de un nombre Chibcha, uno de los grupos indígenas que conformaron las primeras civilizaciones colombianas. Cada casa tiene asignado un símbolo, un elemento de la naturaleza y un color, mismos que hacen parte del uniforme deportivo de los alumnos, y que podemos ver representados a lo largo de nuestro colegio.
A partir de este sistema, hay diversas dinámicas de integración que tenemos a lo largo del ciclo escolar, como competencias deportivas, artísticas, académicas y culturales, que ayudan a crear un sentimiento de identidad y pertenencia, así como el desarrollo de valores como el respeto, juego limpio y colaborativo.
Nombre: Jischana.
Color: Verde.
Elemento: Tierra.
Símbolo: Árbol de la vida.
La tierra posee la vida, el árbol es el símbolo de la vida. Permite el desarrollo y la trascendencia a traves de sus frutos. El árbol representa la armonía, la sabiduría, el amor, la verdad, y la belleza
Nombre: Nemgata.
Color: Rojo.
Elemento: Fuego.
Símbolo: Ave Fénix.
El fuego, poderoso aliado, o temible enemigo. Simboliza amor, pasión, fuerza, emoción y calor. Representado por el ave fénix, mitad águila y mitad faisán, quien arde cada cien años y renace de sus propias cenizas.
Nombre: Sie
Color: Blue
Elemento: Agua
Símbolo: Tres peces.
El agua y los peces son sinónimo de vida, proyectando la visión de la Santísima Trinidad en la Fé Cristiana. El agua caracteriza la verdad, la transparencia, lo cristalino y lo limpio.
Nombre: Fijisca.
Color: Amarillo.
Elemento: Aire.
Símbolo: OM
Aire como elemento conductor, puede ser la calma o la turbulencia. Se representa a través del símbolo OM o signo creador. Es el punto de unión de las fuerzas creadoras.
Te invitamos a conocernos
Contáctanos para agendar una visita o conocer más sobre nuestro proyecto educativo.