An Inspired School

USTED DECIDE: UN COLEGIO INTERNACIONAL O UN COLEGIO EN BOGOTÁ QUE PERTENEZCA A UNA RED INTERNACIONAL

18 JUNE 2020


CUANDO MIRAMOS LAS NOTICIAS O LEEMOS NUESTRAS REDES CAEMOS EN CUENTA DE LA GRAN CANTIDAD DE DESAFÍOS QUE TENEMOS COMO HABITANTES DE UN PLANETA CON PROBLEMAS DE TODA ÍNDOLE A NIVEL AMBIENTAL, ECONÓMICO, SOCIAL, CULTURAL, ETC. Y CASI SIEMPRE DESPUÉS DE HACERLO COMPARAMOS NUESTRA SITUACIÓN LOCAL O PERSONAL Y NOS PREGUNTAMOS: ¿CÓMO EDUCAR A NUESTROS NIÑOS PARA PODER ENFRENTAR ESTOS RETOS?

 

GLOBAL Y CAMBIANTE

Nuestro mundo con sus 5 continentes, bueno realmente 6 si contamos la Antártida o tal vez 7 para algunos que sugieren separar América del norte de América del sur, y si además tenemos en cuenta que el inglés es el idioma oficial en más de 59 países, seguido del francés hablado en 29, el árabe en 27, el español en 20 y el portugués en 10, según la revista “Ethnologue”, entenderemos que hablar más de 2 idiomas y comprender como viven otras culturas ya no es un lujo sino una necesidad.

La educación actual enfrenta una situación mucho más compleja en comparación con la que vivimos nosotros; la globalización, el avance de la tecnología y el cambio (y casi desaparición) de valores o modelos sociales, hacen que sea imposible pensar que esta pueda estar sesgada por una visión exclusivamente local.

Una mentalidad verdaderamente global pasa por incentivar la solidaridad, la justicia, el respeto o la compasión y convierte a la formación en valores en un ingrediente indispensable para lograr la transformación del mundo y el desarrollo de la sociedad.

Imagen
Canada

MENTALIDAD INTERNACIONAL

Convertirse en un ciudadano preparado para las exigencias del mundo actual requiere una formación que incluya una mirada amplia, que conozca, entienda y respete los valores y estilos de vida de otras culturas y desarrolle un sentido crítico y propositivo de la propia.

Muchas instituciones desarrollan programas de intercambio y tal vez la mayoría de colegios ofrecen campamentos de verano que permiten que los estudiantes puedan convivir por tiempos cortos en otros países, pero hacerlo por un tiempo limitado o solo una o dos veces durante la época escolar no es suficiente cuando existe la posibilidad de pertenecer a un sistema de colegios internacionales en red que abre un sinfín de posibilidades para los estudiantes.

 

CONECTADOS PARA INSPIRAR

Una red global permite que los niños y adolescentes que hacen parte de ella crezcan conectados y en continuo intercambio con sus colegas, compartan conocimiento, y comprensión del mundo y sus valores.

Alrededor de 64 instituciones a nivel mundial se encuentran vinculadas a través de Inspired, una red de colegios privados que trabaja por la calidad de la educación y cuyo propósito es que los miembros ofrezcan una educación Premium, es decir, que sean reconocidos por su orientación a la excelencia académica, en balance con el desarrollo del arte y la practica deportiva, en cada uno de sus países.

 

TOLERANCIA, MOVILIDAD Y CRECIMIENTO

Los estudiantes crecen aprendiendo a ver la diversidad, a incluir y desarrollar empatía y al compartir con sus pares en clases virtuales, viajes e intercambios, tienen la posibilidad real de tener movilidad a través de 64 maneras distintas de ver la vida.

La variedad de opciones en viajes y el enriquecimiento cultural que se da con el intercambio cotidiano contribuye a la formación de ciudadanos globales tolerantes y respetuosos, características que deben hacer parte de la construcción de criterio ante cualquier aspecto de la vida.

Además los estudiantes al sumergirse en otras culturas pueden desarrollar autoestima y confianza al comprender que su cultura también tiene valor y al hacerlo se le está dando cabida al crecimiento que llega con la aceptación de los propios orígenes.

 

PRESENTE EN COLOMBIA

En el contexto de nuestro país la primera idea que puede cruzar por la mente de los padres de familia es que acceder a este tipo de educación es muy costoso o complejo pero, por un lado existe la posibilidad de aplicar a becas internacionales ofrecidas por la red así como también el poder disfrutar de beneficios económicos tangibles en reconocidas universidades del mundo para los estudiantes egresados de los colegios vinculados. (Actualmente se maneja un acuerdo con la Universidad de Berkley).

En Bogotá – Colombia- la red Inspired está presente a través del Colegio San Mateo, en cuya experiencia el beneficio esta directamente relacionado con el favorecimiento del aprendizaje, el desarrollo cognitivo, su formación personal y la especial atención prestada al ámbito deportivo y artes escénicas. Pero tal vez para las familias del colegio ha sido invaluable el verlos crecer felices, disfrutar su colegio, aprender con responsabilidad, desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo, el desarrollo de los idiomas (Inglés – Francés) , la excelencia académica percibida en sus hijos y todo el soporte necesario para la etapa escolar que se evidencia en la oferta del colegio.

“Estudiar en el exterior es una posibilidad real que puede materializarse si los padres de familia lo planean y preparan con anticipación” Luz Helena Aljure – Rectora Colegio San Mateo

otros colegios que hacen parte de la red, compartir conocimiento, contribuir y recibir formación de parte de los mejores profesionales y educadores de todo el mundo hacen que en el colegio se haya desarrollado una mirada más real al impacto de las problemáticas globales.

Los profesores están motivados y en constante actualización y se han convertido en alguien que no solo transmite conocimientos sino que enseña la pasión de aprender.

 

IMPACTO DE ÉXITO PARA SU VIDA

Definitivamente los profesionales que se han formado haciendo parte de una estructura académica internacional son profesionales con un marcado interés por el desarrollo de su mejor versión y lo demuestran con una asentuada diferenciación en los resultados y el éxito de sus carreras.

Muchos de ellos ya están contribuyendo a la sociedad como son los casos de la médica Juanita Rodríguez quien luego de una destacada carrera en el área medica en la universidad de los Andes, actualmente se encuentra vinculada a la investigación en Cirugía robótica en un laboratorio vinculado a la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard o Juan Gabriel Rodríguez cuyo brillante desempeño académico y deportivo le han permitido disfrutar de becas escolares y como médico de la Universidad de Yale, actualmente opta por su titulo de Psiquiatría en esa misma universidad.

 

EXCELENCIA COMO HÁBITO DE VIDA

Los testimonios de los egresados nos hablan de dos cosas importantes:

– La educación internacional de antes solo tenía como fin el ser recibido en una universidad extranjera. Esto ha cambiado porque ahora se trata de convertirse en un profesional que ha recibido una formación global que puede, y quiere, contribuir a la sociedad desde cualquier lugar del mundo.

– La búsqueda de la excelencia no debe ser solo académica sino que debe ser un esfuerzo diario por serlo en cada una de las áreas de nuestra vida. Nos corresponde entonces integrarla como un hábito.

Para encontrar mayor información acerca de como acceder a los beneficios de la educación internacional en red, ingrese aquí: