AVISO DE PRIVACIDAD

 

RESPONSABLE DE TRATAMIENTO:

Colegio San Mateo / St. Matthew, Calle 215 #50-24, Bogotá, Colombia

Colegio San Mateo / St. Matthew (también conocido como "el Colegio") es parte de Inspired Education Holdings Limited, que es una empresa registrada en Inglaterra con el número 09268120 y domicilio registrado en Sixth Floor, 3 Burlington Gardens, Londres, W1S 3EP, Reino Unido. Inspired opera numerosas escuelas afiliadas a nivel mundial a través de sus oficinas regionales en Europa, África, Medio Oriente, Asia-Pacífico y América Latina.

1. INTRODUCCIÓN

La presente política está redactada de conformidad con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 (y demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o desarrollen), Decreto 1377 de 2013 y Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y se crea con el objetivo de brindar información a los interesados acerca de cómo el Colegio trata los datos personales.

2. TIPOS DE DATOS PERSONALES QUE TRATAMOS

Tratamos datos personales de nuestros actuales y antiguos alumnos y sus familias y/o representantes legales y de nuestros empleados, candidatos, proveedores, contratistas, posibles clientes y terceros interesados en conocer más sobre nuestro Colegio.

Los datos personales tratados son principalmente los siguientes:

• Nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otros datos de contacto;

• Nacionalidad, ubicación e idioma;

• Situación familiar;

• Protección de la información (como órdenes judiciales)

• Datos de educación y empleo;

• Imágenes, grabaciones de audio y video, incluidas secuencias de circuito cerrado de televisión (imágenes de video);

• Información financiera;

• Centros educativos asistidos previamente.

Otros tipos de datos que podemos recopilar y procesar, de acuerdo con los propósitos del Colegio, están relacionados con la condición de salud, antecedentes penales y otra información confidencial relacionada con un individuo, como:

• Información sobre el estado de salud o la prestación de atención médica relacionada con un individuo específico;

• Información de comportamiento;

• Necesidades educativas especiales

• Antecedentes penales vinculados a un individuo específico;

• Información biométrica;

• Etnicidad;

• Religión o ideología;

• Identidad sexual.

3. CÓMO RECOPILAMOS Y PROCESAMOS DATOS PERSONALES

El Colegio recopila información de varias maneras, que incluyen:

• Personalmente y por teléfono;

• A través de nuestro sitio web y las cookies utilizadas en él;

• Desde correo electrónico y documentación en papel de entrega en mano, incluidas solicitudes de empleo, formularios de consentimiento, formulario de matrícula, etc.;

• A través de herramientas en línea, como aplicaciones, plataformas educativas y otro software utilizado por el Colegio;

• A través de cualquier cámara de circuito cerrado de televisión ubicada en nuestras instalaciones;

 • A través de terceros, tales como profesionales o autoridades que actúen en nombre de los interesados;

4. FINALIDADES Y LEGITIMACIÓN PARA LAS QUE PROCESAMOS DATOS PERSONALES

 

4.1. Finalidades: El Colegio trata datos personales para el desarrollo lícito y legítimo de la actividad educativa del Colegio. El Colegio recopila y conserva la información de los estudiantes y los padres cuando es necesario para:

• Atender las consultas;

• Asegurarse de que el estudiante cumpla con los criterios de admisión del Colegio;

• Proporcionar servicios académicos, incluido el apoyo al aprendizaje de los alumnos, monitorear e informar sobre el progreso de los alumnos;

• Proporcionar a los estudiantes servicios de salvaguardia;

• Proporcionar a los estudiantes atención médica y de enfermería, uniformes, servicio de almuerzo y transporte en autobús, entre otros servicios necesarios;

• Cumplir con los requisitos educativos, sociales, físicos y emocionales del estudiante;

• Contactar a los padres/tutores legales cuando sea necesario y mantenerlos informados sobre el progreso educativo de sus hijos o sobre eventos escolares, etc.

• Con el objetivo de celebrar los logros del Colegio y mantener un registro de la historia del Colegio, el Colegio puede tomar fotografías e imágenes grabadas de los estudiantes para compartirlas, en anuarios, sitio web del Colegio, etc., siempre con el consentimiento informado de los padres o estudiantes mayores de edad. Podrá retirar su consentimiento en cualquier momento;

• Enviar comunicaciones comerciales en caso de autorización previa del interesado. Podrá darse de baja de la recepción de comunicaciones comerciales pulsando en el apartado “darse de baja”.

Los datos personales objeto de tratamiento sólo podrán ser comunicados a otros Colegios del Grupo Inspired con el consentimiento previo por escrito del interesado o cuando sea necesario y los datos personales serán tratados con las mismas finalidades legítimas aquí mencionadas.

4.2. Legitimación: Tratamos sus datos bajo su consentimiento y la obligación contractual, además de cumplir con las obligaciones legales que puedan derivarse de dicho contrato y de nuestras actividades comerciales. También podemos estar actuando para proteger los intereses de los niños. En el caso de fines de marketing, actuamos de acuerdo con su consentimiento y nuestros intereses legítimos.

5. TRATAMIENTO DE DATOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

El Colegio tratará los datos personales de niños, niñas y adolescentes de conformidad con lo establecido en el artículo 7° de la Ley 1581 de 2012 y cuando dicho tratamiento responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes serán garantizados de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales, y garantizando el pleno respeto de sus derechos fundamentales.

El Colegio solicitará cuando sea previsto por la Ley 1581 de 2012 a padres o representante legal del niño, niña o adolescente la autorización para el tratamiento de datos previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.

 

6. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LOS CANDIDATOS

Si desea enviarnos su currículum a través del apartado “Careers”, deberá crear una cuenta para hacer uso de la plataforma de empleo y enviarnos su solicitud de empleo. Su información será compartida con Inspired Education Group como titular de la plataforma Global Careers Site en los términos expuestos en: https://careers.inspirededu.com/data-privacy-statement  e incorporados la base de datos titularidad del COLEGIO SAN MATEO / ST. MATTHEW. Nuestro departamento de Recursos Humanos tratará sus datos con la finalidad de incluir su candidatura en nuestros procesos de selección.

7. ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES?

Cuando un estudiante ha sido aceptado y se está inscribiendo en otra institución educativa, el Colegio transfiere información sobre el estudiante a ese nuevo centro. Esto puede incluir copias de los registros escolares e información médica del estudiante.

Esto permite que el nuevo centro continúe brindando los servicios para la educación del estudiante, para apoyar el bienestar y la salud social y emocional del estudiante y para cumplir con los requisitos legales, entre otras obligaciones.

Por otra parte, en vista de que el Colegio hace parte de la red internacional de Colegios de INSPIRED, es posible que el alumno estudie en cualquiera de los Colegios del grupo, por lo que será necesaria la comunicación de datos entre los centros, incluida la transferencia internacional de datos en su caso, de conformidad con las autorizaciones que hayan sido otorgadas por los Titulares de los datos personales.

Sus datos personales no serán cedidos ni vendidos a terceros.

8. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS

En el caso de que, por motivos legítimos como programas de intercambio de estudiantes, o en la ejecución del contrato educativo que se puede desarrollar en otros países, los datos personales pueden ser transferidos a países fuera de Colombia, incluidos los países que pueden ofrecer un nivel más bajo de protección de datos. En tales casos, implementaremos las medidas necesarias para garantizar la protección adecuada de sus datos personales de acuerdo con la normativa de protección de datos aplicable. Asimismo, en caso de producirse dichos traslados, se informará clara y correctamente a los padres/tutor legal y al alumno.

9. CONSERVACIÓN DE DATOS

Los datos serán conservados mientras los Padres de Familia tengan matriculado a su hijo en el Colegio y más un periodo adicional de 10 años. Así mismo se conserva un archivo histórico de los Padres de Familia que han estado vinculados con el Colegio. Es importante tener presente que el Colegio cuenta con una Política de Archivo. De manera tal que la temporalidad de esta base de datos es concordante con la Política de Archivo.

10. SUS DERECHOS

De acuerdo con el artículo 8° de la Ley 1581 de 2012, tiene derecho a ejercer los siguientes los derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la presente ley;
  • Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

De igual manera el artículo 12 de la Ley reconoce el deber de informar al Titular por parte del Responsable del Tratamiento, sobre:

  • El Tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo;
  • El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes;
  • Los derechos que le asisten como Titular;
  • La identificación, dirección física o electrónica y teléfono del Responsable del Tratamiento

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el Tratamiento se requiere la autorización previa e informada del Titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior. Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en la presente ley.

Usted puede ejercer sus derechos conforme a la política del Colegio y el formulario que el centro ponga a su disposición enviando una solicitud por escrito y una copia de su pasaporte o número de identificación para que podamos identificarlo al correo: habeasdata@csma.edu.co,  o en el domicilio del Colegio ubicado en la Calle 215 # 50-24.

11. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN Y/O SUPRESIÓN DEL DATO.

El Colegio ha dispuesto un mecanismo gratuito y ágil a través del cual el Titular puede en todo momento, y siempre que no medie un deber legal o contractual que así lo impida, solicitar al Colegio la supresión de los datos personales y/o revocar la autorización que ha otorgado para el Tratamiento de estos, mediante el procedimiento establecido en la presente política la presentación de la solicitud indicada.

12. ALMACENAMIENTO Y PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

El Colegio aplica las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad, confidencialidad, integridad y privacidad de sus datos personales, evitando el acceso no autorizado o tratamiento ilícito, así como la pérdida, destrucción o daño accidental de los mismos.

13. USO COMÚN CON REDES SOCIALES U OTRAS APLICACIONES

Este sitio web contiene enlaces a otros sitios web como plataformas o redes sociales. Nuestro Colegio no es responsable de las prácticas de privacidad o el contenido de dichos sitios. Debe tener en cuenta que el procesamiento de su información personal es realizado por esos sitios y se rige por sus respectivas políticas de privacidad.

Si no desea que estos sitios recopilen y procesen su información, revise sus políticas de privacidad correspondientes y/o desconéctese de él antes de usar nuestros Servicios.

14. COOKIES UTILIZADAS EN NUESTRO SITIO WEB

Utilizamos cookies para brindarle una mejor experiencia en el uso de nuestro sitio web, así como para almacenar información sobre nuestros visitantes. Esta información está relacionada con su ID de sesión y es una forma de monitorear el acceso de un solo usuario.

Se permite al servidor Web recordar algunos datos relativos al usuario, tales como sus preferencias para visitar las páginas de este servidor, nombre y contraseña, productos que le resultan más interesantes, etc.

Las Cookies que utilizamos en nuestro sitio web y que requieren el consentimiento informado por parte del usuario son las cookies funcionales y las cookies de segmentación. No se requiere consentimiento para las cookies obligatorias, que son aquellas de carácter técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web o la prestación de servicios expresamente solicitados por el usuario.

15. QUEJAS

Si no está satisfecho con nuestra respuesta a su solicitud, desea discutir cualquier cosa relacionada con este aviso de privacidad o cree que estamos tratando sus datos personales sin respetar las normas de protección de datos vigentes, comuníquese con nuestra Delegada de Protección de Datos a: habeasdata@csma.edu.co,  o a la autoridad de protección de datos de Colombia, Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contactenos@sic.gov.co  o https: https://sedeelectronica.sic.gov.co/atencion-y-servicios-a-la-ciudadania/peticiones-quejas-reclamos-y-denuncias.     

16. ACTUALIZACIONES DEL AVISO DE PRIVACIDAD

Es posible que debamos actualizar este aviso de privacidad periódicamente, por lo que le recomendamos que revise esta información de vez en cuando.

Esta versión se actualizó por última vez en octubre 2024